Búsquedas

Búsquedas

Arriba  Anterior  Siguiente

En puentelibros hay varias páginas que utilizan algún sistema de búsqueda. Unas buscan libros, otras editoriales, librerías,etc.

 

Todas ellas siguen un sistema similar. Se trata de un método muy elaborado basado en algoritmos SQL. Ahora vamos a ver mediante ejemplos como funcionan estas búsquedas.

 

Un ejemplo perfecto es la búsqueda de libros. La pregunta presenta una pantalla similar a esta:

 

buscar_libros_1

 

Aquí hay dos preguntas, pero otras opciones pueden presentar una, dos o tres.

 

Siempre que haya más de una, el criterio de búsqueda ha de cumplir todas las condiciones. Informáticamente decimos que ha de cumplir una condición Y (AND)

 

En cada una de las preguntas se puede poner una o varias palabras o partes de palabras, con una condición: ninguna palabra puede tener menos de cuatro caracteres. El sistema lo considera demasiado general. Así, por ejemplo, no podremos buscar todos los libros que tenga la letra "A". Prácticamente serían todos.

Si buscamos "el quijote", el artículo "el" se desecha y quedará solamente "quijote"

 

Podemos buscar por varias palabras, por ejemplo "quijote mancha", nos dará todos los libros que tengan las palabras quijote y mancha. También podemos poner "mancha quijote". El sistema nos dará los mismo libros que el ejemplo anterior.

 

Veamos ahora como combinar cuando se trata de dos o mas opciones. Supongamos que solo queremos los libros de D. Miguel de Cervantes.

 

Si en el título ponemos "quijote mancha" y en autor ponemos "cervantes", tendremos todos los libros que cumplan estas dos condiciones.

 

Si dejamos el título vacío, pero en el autor ponemos "cervantes" tendremos todos los libros cuyo autor sea "Cervantes"

 

Ahora vienen las pegas:

Con el nombre Cervantes, hay varios autores, no solo D. Miguel de Cervantes Saavedra, autor del "Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha". Podemos poner como autor "cervantes saavedra", pero entonces no aparecerán los libros que se han dado de alta sin poner Saavedra
Igualmente hay libros que tratan del quijote y no son "el quijote"
Lo mismo ocurre con editoriales, distribuidores y librerías.

 

Una posibilidad que presentan algunas búsqueda es la de poner directamente el código del objeto buscado, por ejemplo el EAN13 o el ISBN del libro. En este caso, solo hay dos posibilidades: que exista o que no exista. Si el lo primero, aparecerá directamente la ficha. Si es lo segundo, saldrá un aviso indicando que el código no existe en la base de datos.

 

La práctica enseña las palabras que hay que poner para tener los objetos que buscamos. Un buen ejemplo es el sistema de búsqueda de Google.

 

Todo lo dicho hasta aquí, sirve también para:

Autores, solo el nombre.
Editoriales, el nombre y/o la provincia.
Distribuidores, el nombre y/o la provincia.
Librerías,  el nombre y/o población y/o provincia.

 

Una vez indicado un criterio de búsqueda se pueden dar cuatro casos:

1.Que no haya ningún dato con los parámetros indicados.- Saldrá un mensaje de aviso para que vuelvas a intentarlo.
2.Que haya UN SOLO registro. Saldrá directamente la ficha del objeto buscado.
3.Que haya mas de 1, pero menos de un máximo asignado, normalmente 1000. Saldrá una relación con los objetos encontrados.
4.Que haya mas del máximo asignado, por ejemplo, mas de 1000 libros. Saldrá un mensaje de aviso indicando la cantidad total y un texto con la indicación que un número tan grande es inmanejable y debes ser más explícito en la búsqueda.

 

Otras pantallas de búsqueda son estas:

 

Para autores

Autores_buscar

Para editoriales

Editoriales_Buscar

Para distribuidores

Distribuidores_Buscar

Para librerías

Libre_Buscar